miércoles, 20 de marzo de 2013

Irrigacion y necesidad de agua

CC por: sonora.sitecproduce.org.mx


El agua es el factor de manejo de las huertas de nogal que mas influencia tiene en el rendimiento y calidad de la nuez. Se estima que si únicamente se regaran los nogales y no se fertilizaran, estos podrían alcanzar hasta un 40% de su potencial de rendimiento. El déficit hídrico deteriora la calidad esperándose un pobre llenado de las nueces. Los requerimientos de agua para producir un kilogramo de cosecha es uno de los mas altos entre los frutales. El nogal pecanero es una planta que requiere 7,500 litros para producir un kilogramo de nuez.

Deficiencias de agua durante el desarrollo del nogal pecanero puede afectar el crecimiento de brotes y raíces, la floración amarre de frutos, el tamaño, llenado de la nuez y la apertura del ruezno. El agua influye en todas las etapas del nogal durante el año.

NECESIDADES DE AGUA DEL NOGAL PECANERO

Los nogales requieren de humedad en el suelo durante todo el año, siendo las etapas mas criticas durante el amarre y llenado de las nueces. A pesar de las bajas demandas los nogales se riegan una vez en postcosecha y una ocasión en prebrotacion. Los requerimientos son mayores durante el verano y alcanzan sus valores mínimos durante el invierno. Durante la brotacion las plantas pueden requerir de 145 litros diarios por árbol, mientras que en el verano son necesarios de 680 litros por árbol en huertas adultas.

En el mes de abril arboles adultos, en plena producción consumen de 120 a 135 litros de agua diariamente, las tasas máximas de demandas de tienen en el mes de julio cuando se consumen diariamente alrededor de 670 litros de agua. Normalmente el último riego previo a la cosecha se realiza en la tercera o cuarta semana del mes de octubre. Posteriormente a la cosecha se aplica otro riego. Este riego tiene como objetivo mantener activas a las raíces y satisfacer las necesidades de humedad por parte del árbol durante el invierno. Este riego generalmente se acompaña de aplicación de fertilizantes. En general se ha observado que el aplicar riego y fertilización en postcosecha, reduce los niveles de alternancia, ya que permite al árbol elaborar reservas para la brotacion del próximo año.

Durante los meses de prebrotacion y postcosecha las demandas por agua son las más bajas durante el año. En este periodo se requieren alrededor de 50 litros de agua por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario